El ciclo de invierno

En la entrada de hace dos semanas daba una pequeña pincelada sobre lo que han sido estos primeros meses de temporada y explicaba que “tras unas semana de trabajo (…) había que competir con consistencia”. Hoy voy a describir cómo ha sido ese trabajo.

El objetivo planteado para estas primeras 13-14 semanas (algunos iniciaron la temporada el día 27 de agosto, otros el día 3) era, simplemente, una mejora del estado de forma general de los nadadores. Para conseguir esto, los contenidos fueron:

En el agua:

1) Trabajo de capacidad y potencia aeróbica general.

2) Trabajo de velocidad.

3) Trabajo de piernas.

4) Trabajo de técnica general.

    4.1) Coordinación en mariposa, crol y espalda.

    4.2) Virajes (estilo personal).

5) Trabajo de técnica individual.

En el gimnasio:

a) Trabajo de condicionamiento físico general.

b) Desarrollo de la fuerza a intensidades medias.

c) Perfeccionamiento de la técnica de los ejercicios.

El ciclo se dividió en tres mesociclos y los contenidos se distribuyeron de la siguiente manera:

MESOCICLO GENERAL I (3 semanas)

En el agua:

1) Desarrollo de la eficiencia y la capacidad aeróbica.

2) Trabajo de velocidad general.

3) Introducción del trabajo de piernas.

En el gimnasio:

a) Aprendizaje de ejercicios.

b) Condicionamiento físico general con carácter aeróbico.

c) Ejercicios poliarticulares.

MESOCICLO GENERAL II (3 semanas)

En el agua:

1) Evolución del trabajo de desarrollo de la capacidad aeróbica en trabajo de desarrollo de la potencia aeróbica.

2) Trabajo de velocidad general.

3) Alto porcentaje de trabajo de piernas.

En el gimnasio:

a) Desarrollo de la fuerza a intensidades medias.

b) Introducción de la fuerza explosiva.

c) Introducción de ejercicios específicos (correspondencia técnica).

MESOCICLO ESPECÍFICO (6 semanas)

En el agua:

1) Evolución del trabajo de desarrollo de la potencia aeróbica en trabajo de ritmo de prueba. Éste y éste son ejemplos de sesiones.

2) Trabajo progresivo de velocidad de prueba. Éste es un ejemplo de sesión.

3) Las primeras semanas se continuó el alto porcentaje de trabajo de piernas y se fue reduciendo progresivamente. Éste es un ejemplo de sesión.

En el gimnasio:

a) Desarrollo de la fuerza explosiva durante todo el mesociclo.

b) Progresión en el desarrollo de la fuerza a intensidades medias priorizando velocidad de ejecución.

c) Mantenimiento del trabajo preventivo y complementario.

d) Realización de ejercicios específicos (correspondencia técnica).

MESOCICLO DE DESCARGA (1 semana)

En el agua:

1) Reducción drástica de las cargas de entrenamiento.

En el gimnasio:

a) Reducción de la carga en seco.

b) Facilitar la recuperación

La descripción del trabajo en en gimnasio ha sido escrita por Xavi Ábalos, el preparador físico de la FCN. Recomiendo la lectura de su blog, UnCoachable.

2 thoughts on “El ciclo de invierno

  1. A mi no me deja de asombrar como en este periodo, que en la mayor parte de las disciplinas deportivas es aerobico total, os atreveís a iniciar microciclos con intensidades media. Yo, que no estoy muy puesto pero siempre me gusta aprender, entendía que este macrociclo debía estar centrado en un aeróbico estricto, mejorando técnica y que solo en casos de deportistas con muchos años en el alto rendimiento era recomendable iniciar en estas 12 primeras semanas cierto trabajo de intensidad.

    • El modelo de periodización al que te refieres (la planificación tradicional de la escuela rusa de los 80) actualmente se utiliza muy poco en el deporte en general y el de la natación en particular. A pesar de esto el contenido de trabajo de ritmo de prueba (que imagino que es al que te refieres cuando hablas de “intensidad”) ha estado basado en la potencia aeróbica, habiendo poco contenido de trabajo anaeróbico. El trabajo técnico es un poco más complicado de explicar ya que es más individual, pero hay que trabajar en ello a lo largo de todo el año, no sólo las primeras semanas. ¡Gracias por tu comentario!

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