El principio KISS

El prolífico ingeniero americano Kelly Johnson enunció el KISS principle durante la década de los 80. Definido como un “genio de la organización“, Johnson promulgaba que la simplicidad debe predominar a la hora de diseñar cualquier cosa, evitando complejidades innecesarias. De hecho ideó el principio a raíz de un reto que lanzó a su equipo de ingenieros que consistía en diseñar un motor a reacción que lo pudiera reparar alguien sin demasiados conocimientos de mecánica y con un puñado de herramientas; pensó cuál iba a ser la situación más común en el campo de batalla y dirigió a su equipo a diseñar la solución más práctica.

El exceso de herramientas con las que nos encontramos hoy en día en el ámbito del entrenamiento hace que ante ciertas situaciones sea difícil mantener lo esencial de las tareas. Es muy fácil perder el rumbo con los fuegos artificiales que pueden proporcionan las nuevas tecnologías; miles de gadgets y aplicaciones que proporcionan toneladas de datos (todo lo nuevo, si además viene asociado a tecnología, vende más) que si no se saben filtrar e interpretar de manera adecuada, dirigirá la preparación hacia el fracaso.

No hay que olvidarse de que la mejor manera de entrenar es nadando, corriendo, saltando, levantando pesos, lanzando,.. y que toda esta avalancha de datos debe ser un complemento y una mejora para redireccionar estos contenidos. No hay que variar nunca los contenidos para mejorar la utilización de estas herramientas.

Como diseñadores, nunca deberíamos obviar el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!)

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