Los tres estilos de crol de Mike Bottom

Leyendo este verano The swim coaching bible volume II me llamó la atención la diferenciación de variantes del estilo crol que hace Mike Bottom en función de la parte del cuerpo que se rota para generar la potencia al nadar. Distingue entre hip-driven, shoulder-driven y body-driven.

 Hip-driven freestyle. La potencia viene generada por la rotación de la cadera. Es la variante más eficiente de crol, con la que se nada las pruebas de 200 en adelante y la más utilizada en los entrenamientos aeróbicos.

Shoulder-driven freestyle. En esta variante la potencia está generada por la rotación de los hombros mientras que la rotación de la cadera es mínima. El batido de piernas, corto y rápido, permitirá estabilizar la cadera. Es un estilo potente utilizado para 50, 100 y hasta 200.

Body-driven freestyle. La rotación coordinada de hombros y cadera (o lo que es lo mismo, del cuerpo entero) es lo que genera la potencia de nado en este estilo. Es la menos eficiente de las tres pero es la que más potencia genera dentro del agua. Se usa para esprintar en el final de la prueba.

(el vídeo es un ejercicio para trabajar el body-driven freestyle, no el estilo en si)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s